viernes, 21 de noviembre de 2008

6- METRALLA "Fuego en las Mentes"


Y si!!! Llegó el momento de comentar una banda oriunda de nuestra tierra: METRALLA. Formada en el año 2006, posee al día de hoy un único trabajo: "Fuego en las Mentes". La formación que grabó esta placa, entre los meses de mayo y julio de 2007 en los estudios Kirkinchos Records, editado por Hurling Metal (auténtica institución del under a nivel sudamericano), bajo la mezcla e ingeniería de sonido a cargo de Jorge Moreno, fue: Hugo Benítez en voz líder, Jorge Moreno en guitarra, Jorge Hoyos en la otra guitarra, Diego Nuñez en batería y el fallecido bajista Chicho Villagra. El corazón compositivo de la banda es llevado a cabo por los dos primeros. Antes de seguir, me gustaría dejar una breves líneas acerca del cantante de la formación, quien fue y es pieza fundamental del Heavy nacional, destacándose entre tantos pergaminos por llegar a ser el legendario vocalista y letrista de Horcas, de la vieja y más recordada formación (Civile, Benítez, Ganzo, Yañez, Castro) la cual dió a luz quizás uno de los tres discos más importantes de la historia del Heavy/Thrash nacional: "Oíd Mortales el Grito Sangrado", el cual contiene el tema "Solución Suicida", un auténtico himno del Metal Latinoamericano. En pocas palabras: Hugo Benítez es a esta altura una verdadera leyenda viviente dentro del espectro Heavy Metal en nuestro país.
Volviendo al cd, su tapa nos brinda un claro mensaje del contenido del producto (Argentina año 2001). Letras de profundo corte político-social como "Masacre Democrática", "Encubriendo al Delincuente en el País de la Injusticia", "La depuración", "Hasta la Muerte" y "Fuego en las Mentes" son verdaderos cañonazos que te dan al medio del cráneo tanto por la pasta de auténticos hits metaleros como por la furia con la que emanan desde los parlantes. Encuadrado dentro del Heavy/Thrash, podríamos ubicarlos dentro de un subgénero -si se me permite la expresión-, "Thrash Argento": esta sonoridad tan particular que han obtenido diversas bandas de nuestra tierra (Hermética, Lethal, V-8) -hoy quizás en vías de extinción ante el escaso surgimiento de nuevos representantes-, es rescatada personalizándola y perfeccionándola por Metralla; obteniendo un sonido más actual, logrando temas gancheros y al palo, cada uno con riffs que lo identifican. Y si a eso le sumamos una base de machaque continuo el resultado es un disco justo y de excelente calidad.
El cierre es precisamente con "Solución Suicida", cuya versión lírica se caracteriza por ser previa a la de la grabación de "Oíd Mortales…" sumando unas chirolas más a nuestro ya abultado debe.
Haciendo un balance final, tenemos un disco con raíces "Old School" pero con sonido actualizado, letras y voz a cargo de este verdadero prócer del Metal llamado Hugo Benítez, quedando la esfera compositiva bajo la órbita del experimentado Jorge Moreno (también guitarrista de Serpentor). La pregunta es: Qué puede fallar en semejante emprendimiento...?? Nada.
..................................................................................
Comentó José María Aicardo para OXIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario