miércoles, 30 de octubre de 2013

37- VELOCIDAD 22 "Metalcoholización"



El Heavy Metal argentino posee cierto sabor picante que a estas alturas -nacionalismos de lado- nos cuesta encontrar en bandas foráneas. Entiéndannos, hemos nacido en este alocado país y por ende, es casi lógico que sintamos especial afecto y admiración por algunos músicos coterráneos. Esto no va en desmedro de los artistas extranjeros, para nada. Pero para ponerlo en palabras claras: no existe un VELOCIDAD 22 francés. Ni norteamericano. Ni menos alemán. Claro que no, señores metaleros del orbe: grupos como VELOCIDAD 22 son bien nuestros. Y siendo honestos, no los cambiaríamos por nada.

Claro que esta casta de bandas tienen también sus detractores dentro de los fanáticos del Metal hecho en Argentina. Hay gente que tilda a este tipo de grupos como "Metal Cabeza", en manera despectiva y descalificadora. Son aquéllos pseudo iluminados que creen que para escuchar música hay que ser un docto o erudito en física cuántica, o priorizar el análisis por sobre el corazón. A ellos les decimos: la ecuación es simple: la escuchás, y te gusta o no. Dejemos los pruritos y los alardes de lado, señores profesores de música frustrados: a nosotros al menos, VELOCIDAD 22 nos produce infinita más emoción que Dream Theater, por poner un ejemplo. Y si alguien considera esto un sacrilegio, les avisamos que estamos hechos a prueba de exorcismos.

"Metalcoholización" es el primer esfuerzo de VELOCIDAD 22 oficialmente plasmado en formato CD. Acaba de aparecer hace muy poquito tiempo, el 2 de agosto de este año. Cuenta con diez poderosas composiciones, descendientes directos de padres como V8, Riff o los españoles Barón Rojo. Igualmente podríamos decir que VELOCIDAD 22 es un tanto más extremo que los mencionados, sobre todo en las vocalizaciones.

Previamente a "Metalcoholización", VELOCIDAD 22 contaba con dos demos: "Alcohólicos de Acero", de 2008; cuyos cuatro temas están incluídos en "Metalcoholización"; y "Demo II" de 2009, el cual contenía tres tracks, que también aparecen en este álbum debut. A aquéllos siete títulos se agregan tres nuevos, que completan el CD. Ellos son "Vándalos de Cuero", "Anti Miami" y "Cadeneando en Plaza Francia".

La banda está conformada por Paul Divano en voces, Germen en bajo, Pala en batería, y la dupla Lucho & Pini en guitarras. Juntos conforman un todo muy parejo, sin estrellatos ni divismos absurdos. Paul Divano puede ser considerado el líder, más que nada porque le toca expresar con sus cuerdas vocales lo que es el verdadero fuerte de VELOCIDAD 22: las letras. Las mismas se sumergen en tópicos sociopolíticos, pero sin dejar de lado casi nunca el humor. Y el amor al alcohol, por supuesto. Además de los nombrados, la placa cuenta con un par de invitados, pertenecientes a bandas compañeras en las rutas del under nacional: Makinación y D'Agosta.

"Metalcoholización" fue registrado en los Estudios MG, y las composiciones pertenecen al grupo en pleno. El arte de tapa es una creación del dibujante Mauro Salmaso. Los puntos más altos del disco vienen con "La Brigada Beoda", "Viejo Aburguesado", "Cadeneando en Plaza Francia""Quemando el Asfalto" y "Sr. Intendente". Las líricas, como decimos, casi siempre te arrancan una sonrisa, y ninguno de los temas están muy por debajo de los destacados.

Musicalmente se puede desmenuzar a VELOCIDAD 22 como una banda de Heavy Thrash con condimentos de Metal Argento. Hay muchísima visceralidad en el disco, especialmente proveniente de las descarnadas vocalizaciones de Paul Divano, quien sin dudas logra transmitirnos claramente la idea de las canciones. Igualmente, el resto de los músicos acompañan perfectamente dicha potencia y crudeza, ya sea por la intensidad casi permanente de ambas violas, o por el machaque sin concesiones de la base. Dicho en otras palabras: "Metalcoholización" no le da ningún respiro al oyente, es una sonora trompada detrás de la otra.

No es un detalle menor destacar que la agrupación ha logrado cosechar una nutrida base de fanáticos que siguen sus presentaciones en vivo, sin dudas atraídos por la honestidad brutal de la propuesta...

La verdad? Un placer escuchar a esta humilde y batalladora banda de nuestro under. Suenan poderosos, divertidos y a la vez comprometidos con el viejo Heavy Metal sudamericano de los dorados 80's. Qué más se puede pedir? Nada, porque al fin y al cabo la pasión por esta música se lleva dentro del alma de quien la escucha, no viene explicada en folletines de conservatorio...


Comentario: Javier Parente, para OXIDO.-
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario