jueves, 13 de noviembre de 2008

4- RAMONES "Ramones"


Corría el año 1974 y todo estaba bastante frío musicalmente hablando, hasta que cuatro pibes de Forest Hills se juntaron para un proyecto barato y poco ambicioso. Más tarde, decidieron llamarse Ramones y eso ya cambiaría parte de la historia musical moderna. En 1976 logran grabar su primer disco autitulado y abren al mundo el nuevo género, llamado más tarde Punk Rock. Son catorce píldoras de un medicamento que se consume en poco más de media hora; temas sucios y efectivos que hablan de la nueva realidad de la clase media baja de los EEUU, un sonido opaco pero claro a la vez, en cuanto al sentido que querían darle a su historia. Producido por un tal Craig Leon y secundado por Tom Elderly -más conocido como Tommy Ramone-, baterista de la banda. Con un puñado de temas propios y el clásico del rock and roll de los 50's "Let's dance", alcanzan un renombre entre los amantes de las nuevas tendencias musicales, haciendo del bar CBGB su cuartel general, donde semanalmente armaban y desarmaban la lista de temas y versiones a interpretar.
Pero volviendo al disco más que a su significado: son himnos fácilmente reconocibles, tanto para fanáticos ramoneros como para el público en general. Abren con "Blitzkrieg Bop", dejando en claro de qué va la banda y lo continúan clásicos como "Beat on the brat", "Judy is a Punk" y el políticamente incorrecto "Now I wanna sniff some glue" entre otros; cerrando con su canción más inspirada desde lo compositivo del disco: "Today your love, tomorrow the world". Cuando llega el fin de la placa uno sabe que lo que acaba de escuchar es sucio, desprolijo y no muy virtuoso. Pero también sabe que es fiel, y que estaba hecho visceralmente, con todo a flor de piel y con la rabia que se necesita para hacer de este disco una obra fundamental de la historia de la música.

Comentó Carlos E. Marrone, para OXIDO.

1 comentario:

  1. Que grandes the ramones.gracias por tantos anos de felicidad en mi vida con todas vuestras canciones y todos vuestros conciertos.for ever in my mind.

    ResponderEliminar