jueves, 13 de noviembre de 2008

5- THE CLASH "Sandinista"


En un gran dilema, pude llegar a hacer la crítica de este disco. La banda es The Clash, y me he decidido a hablar de su disco "Sandinista" de 1980. Digo lo del dilema porque son varios los trabajos de esta banda que pueden subir al podio de fundamentales: "London calling" de 1979 y "The Clash" de1977. Esta trilogía es básicamente una ideología llevada a la música. Es que es imposible hablar de The Clash, sin hablar de política. "Sandinista" es la mejor muestra de tal cosa, ya desde el título, dedicado a la guerrilla nicaragüense hasta la decisión de que sea un disco triple, pero editado al precio de uno, cosa que enervó a la gente de CBS y que accedió finalmente a cambio de que las ganancias del grupo por ese disco fueran casi nulas, salvo por los derechos de composición.
Son treinta y seis discursos musicalizados, donde hablan -entre otros tópicos- de las superpotencias de la época, en el tema "Ivan meets G.I. Joe"; de la violencia callejera de "Somebody got murdered"; y de la sumisión que hace ejercer EEUU a los países del tercer mundo con el tráfico de drogas en "Washington bullets". Todos estos temas son difíciles de digerir y muchos más conforman la mitad lírica de este disco. La otra mitad, la musical, es impecable también; con sonidos de la época, varios Reggaes, un par de temas Disco, y mucho Punk en dosis muy afiladas y perfectamente interpretadas. No le temen a los estilos e incursionan en ellos de una manera naíf en algunos y de una manera agresiva en otros, sin importarles la crítica posterior... ni de los medios, ni de los seguidores. Así es que todo este cocktail molotov toma forma y ataca por todos lados, para que éste sea otro disco fundamental.

Comentó Carlos E. Marrone para OXIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario