viernes, 24 de abril de 2020

43- CHYKLE "Relámpago de Rock" (1986)


Al momento de reseñar la historia del Metal argentino, indudablemente Juan Carlos "Olaf" Mangialavore, guitarrista, esforzado vocalista, se debería llevar un palmarés por ser uno de los tipos más luchadores, combativos, honestos y persistentes de la escena nacional. Sin haber alcanzado nunca la masividad ni el reconocimiento que algunos de sus colegas sí, pero habiendo acumulado sobrados méritos para que le sea reservado un lugar en los corazones de quienes amamos y sentimos al Heavy Metal desde lo más profundo del alma y el espíritu.

"Olaf" dió forma, desde sus inicios, a varias agrupaciones que fueron una marca de fábrica para sus intenciones de llevar adelante una propuesta de Heavy Metal tradicional y "federal", como él mismo se encargara de describirlo más de una vez. Lulú, Rayo X y Aguilas Negras fueron sus pasos previos antes de crear CHYKLE, la banda de la que vamos a hablar en este informe.

Nuestro hombre formó CHYKLE (nombre que realmente fue muy discutido en la época, por algunos puristas que pensaban que más metálico sería llamarse Reventador o Triturador, en desmedro de la importancia de la música) por allá por 1985. Bajo esta denominación grabó tres álbumes, siendo los dos primeros editados por el emblemático sello Umbral, los pioneros en darle cabida al Heavy Metal de estas tierras. "Relámpago de Rock", el disco que nos ocupa, fue el debut, aparecido en octubre de 1986, lanzado en vinilo y cassette. A éste le siguieron "Nave Acuario", del 87'; y "Jaque Mate", el último, editado por D.B.N., en 1988.

Luego de ese tercer trabajo discográfico, Juan Carlos daría lugar a El Dragón, como una continuidad de la idea de CHYKLE, agrupación con la cual mantiene su pertinaz lucha hasta la actualidad. Con El Dragón lleva editados seis álbumes, entre 1991 y 2017, el último hasta ahora.

Yendo a la placa que nos ocupa, "Relámpago de Rock" fue grabado durante el año 1986 en los Estudios Edipo de Buenos Aires, bajo la dirección artística del propio Juan Carlos Mangialavore. Posee un sonido poderoso, nítido y muy correcto. Con las limitaciones de la época en Argentina, lo cual le agrega magia al asunto. Fue uno de los únicos tres lanzamientos del sello Umbral durante ese año, además de "El Fin de los Inicuos", álbum póstumo de V8; y "Libertad Condicional", el solitario LP de Mordaz.

"Relámpago de Rock" cuenta con ocho bombásticas composiciones de Heavy Rock tradicional (no Argento, ese término no había sido acuñado en esa época, pese a que V8 ya había editado sus tres álbumes) con algunos toques Speed. La formación que registró el disco estuvo integrada por "Olaf" en guitarra y voces, Carlos "Abuelo" Bogao en bajo y "Pescado" Lorenzo en batería. Bueno, respecto al sonido de la batería hubo una especie de controversia posterior por parte de algunos críticos musicales, pero los créditos del LP dicen lo expuesto.

Musicalmente, lo que CHYKLE entrega en "Relámpago de Rock" es tan simple como directo: Heavy Rock sencillo, poderoso y con muchísimo gancho. La verdad, nos parece que los dos primeros álbumes de CHYKLE muestran lo mejor de Olaf como compositor. Porque los temas contienen lo básico que toda canción del Heavy Metal debe transmitir: esa fuerza que arrolla, y que conmueve las fibras íntimas en el escucha. Y la combinación de estas melodías hiteras con las letras muy bien elaboradas -e imaginativas, brillante la poesía en algunas frases!- lo consigue con creces.
Y Olaf cantando? Pues cumple con lo que tiene que cumplir: no guardarse nada y hacer notar esa garra, convicción y rispidez que todo buen vocalista del género debe poseer. Olaf lo tiene.

Son cuatro temas por lado (el disco nunca fue reeditado en formato CD), a saber: en el "A", "Peligro de Guerra", "Trueno de la Profecía", "Fuego en la Hoguera" y "Relámpago de Rock". Y en el "B": "La Ciudad Prohibida", "Aguilas Metálicas", "Fugitivo del Ataúd" y "Víbora Venenosa". Atención! El orden de los temas presenta un error de imprenta, dado que en el sobre figura "Fugitivo del Ataúd" intercambiando el lugar con "Relámpago de Rock". El listado correcto es el que detallamos aquí arriba.
Bueno, las composiciones son muy parejas y todas provocan que el oyente se quede tarareando melodías y estribillos, pero en tren de elegir nos quedamos con... todas ellas!, menos quizás, "Fuego en la Hoguera" y "Fugitivo del Ataúd", que tal vez estén un peldaño más abajo. Los seis títulos restantes, pues, comparten el primer puesto, así de genial nos parece este trabajo. Este es, a no dudarlo, un Disco Fundamental para los fanáticos del Metal cantado en nuestro idioma.

Nuestras eternas felicitaciones y agradecimiento a Olaf, por haber sido y seguir siendo ese infatigable guerrero que ha levantado y mantenido en lo alto, y con sumo orgullo, el estandarte del mas honesto Heavy Metal argentino. Ojalá hubiera habido en la historia de nuestra música, muchos artistas como él. Sin  dudas la realidad de hoy día, culturalmente hablando, sería muy distinta.


Reseña: Javier S. Parente, para OXIDO.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario