jueves, 19 de julio de 2012

27- RAZA TRUNCKA "Ni Con Delicadeza Ni Con Cuidado"



De manos del cantante y guitarrista José Luis Terzaghi nos ha llegado este EP de ocho canciones de su original banda RAZA TRUNCKA, oriunda de Salto, ciudad de la provincia de Buenos Aires. José Luis tiene un pasado en la que probablemente haya sido la banda metalera más conocida de Salto, Osamenta. Pero hete aquí que entre RAZA TRUNCKA y Osamenta, el único punto en común sea precisamente José Luis, dado que musicalmente hablando, nada tienen que ver una con otra. Osamenta es una poderosa maquinaria Death/Thrash, mientras que RAZA TRUNCKA practica una apetecible fusión que podríamos denominar "Folk Metal"... Pero atención! Cuando decimos Folk Metal, automáticamente se nos vienen a la mente artistas como Korpiklaani o Cruachan; pero no, de ninguna manera: esto es nuestro Folk Metal autóctono! Para ponerlo en claro, imaginen una fusión entre chacareras y bagualas con Heavy Metal tradicional, con guitarras Power. Pueden? Si no se lo imaginan, éste es el disco que tienen que escuchar. O el álbum previo de estos músicos: "Misteriosa Comunión".

"Ni Con Delicadeza Ni Con Cuidado" fue grabado durante 2011 en la ciudad bonaerense de Arrecifes, concretamente en los estudios El Garage. Fue producido y mezclado por José Luis Terzaghi y Gustavo Charras, corriendo por cuenta de éste último también la masterización. Siete de los ocho temas que componen la placa fueron compuestos por el grupo, contando con la colaboración de Ricardo Monje en la letra de "Flores Chatas" y de Diana González en el texto del recitado "S.O.J.A.", penúltimo track del EP. La edición corre a cargo de la Unión de Músicos Independientes.

Como mencionamos, RAZA TRUNCKA intenta, por medio de esta fusión de estilos, reivindicar sonidos tradicionales nativos, adaptándolos al gusto del seguidor del Metal Argento, que ha sido proclive en bandas como Hermética o Almafuerte, a versionar obras folklóricas. El grupo sale bien parado de esta aventura, con intenciones que se plasman en composiciones sólidas y bien interpretadas por los músicos en cuestión, a saber: el referido José Luis Terzaghi en voces y guitarra rítmica, Diego Palavecino en guitarra acústica, Fernando De Lucía en guitarra eléctrica, Fausto Nascimbene en bajo y voces, Paolo Riggi en batería y bombos legueros, y Ezequiel Evangelista en percusiones.

Las líricas apuntan a la reivindicación de los pueblos originarios, a la igualdad de los derechos del hombre nativo frente al avance de corporaciones capitalistas y lobbys sojeros. En tal sentido, "Si de Chacareras me Hablan" es el hit del disco, un tema que oficia de carta de presentación, y donde se luce especialmente el trabajo de Fernando De Lucía. "Flores Chatas" es una cueca y "El Ventajao" un gato instrumental, donde queda de manifiesto la intensidad de la banda. "Muerte al Capital" es una simple y efectiva declaración de principios, además de una de las mejores composiciones que hemos escuchado últimamente. "Primavera Qom" es una chacarera que aboga por la devolución de sus tierras a las poblaciones aborígenes. Luego sigue una correcta versión de "Fueguito de la Mañana", original del reconocido folklorista Peteco Carabajal. Y finalmente, el cierre de la placa llega de la mano del recitado "S.O.J.A." (que obviamente hace referencia a los grandes lobbys de productores sojeros y al daño que le producen a la tierra y a los habitantes pobres de zonas rurales que se ven afectados por las fumigaciones con productos químicos), el cual se engancha -por temática- al que seguramente es el tema más logrado y sentido del EP: "Niño Fumigado", cuya letra (original de Eugenio Inchausti y Marcelo Ferreyra) sumada a la interpretación y garra que le ponen los músicos, se torna emocionante. En esta última canción, destacamos también el trabajo realizado por Paolo Riggi con los bombos, que le imprimen locomotividad a un tema de por sí visceral.

Bien por estos jóvenes artistas bonaerenses que pelean contra los prejuicios y no temen quedar a mitad de camino entre dos polos bien distintos dentro de la música argentina. Riesgo del que salen fructíferamente airosos y bien parados. Una obra muy disfrutable, felicitaciones!

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

7 comentarios:

  1. Muy buena data gente! De este estilo tan particular, hay en CABA una banda que se llama ARRAIGO (si, como la vieja banda del Pato Strunz) que tambien salen ampliamente airosos en esto del folk metal argento! Un abrazo grande!
    Pablo de SPRINT 221.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!
      Si, conocemos algo del trabajo de Arraigo. Muy bueno que haya bandas dentro del panorama argentino que se animen a experimentar estas fusiones.
      Saludos!

      Eliminar
  2. En el metal no hay límites... sólo los de la imaginación.
    Habrá que escuchar a estos pibes a ver que tal suenan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente, creemos que suenan más que bien... ;)

      Saludos.

      Eliminar
  3. Mew Encanta El Folklore Al Palo!!!!

    ResponderEliminar
  4. La RAZA TRUNCKA, zarpada banda!!! sus letras son lo más!!!! ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!

    ResponderEliminar
  5. Amigos! los invito a que pasen por el perfil de No Tape! a ver el nuevo video clip oficial de Raza Truncka "Si de Chacareras me hablan"! También pueden verlo en el canal de la banda! Y atentos que pronto sale el nuevo disco "Danzachapogo"! Gracias y Pura Vida! http://bit.ly/16gMyht

    ResponderEliminar