Han leído nuestras reviews:

miércoles, 11 de enero de 2012

26- ACCEPT "Balls to the Wall"



Corría el año 1983, y Argentina, después de la guerra de Malvinas, había descubierto que el Heavy Metal existía.

Unos pocos programas radiales especializados habían surgido en algunas AM de la época, verdaderos precursores en la difusión de bandas y temas absolutamente ignotos por estas tierras. El pequeño furor -si se lo puede denominar así- fue tal, que incluso programas dedicados al Pop y al Rock más light y lavado, terminaron ofreciendo a sus escuchas algún pequeño bloquecito de dos o tres temas con verdadero sonido metálico. Uno de esos programas se llamaba "9 PM: El Control de la Noche", y lo conducían los jóvenes y prometedores Lalo Mir y Elizabeth Vernacci. Fue allí donde quien les escribe escuchó por primera vez a ACCEPT.

Fueron sucesivamente dos temas, en dos noches diferentes, denominados "Contra el Paredón" y "Los Muchachos de Cuero de Londres"... Si, claro, en aquélla primera mitad de los dorados 80's, los locutores radiales nos traducían los nombres de los temas, y las editoras de discos, también lo hacían en los correspondientes sobres o láminas de cassettes. Cabe destacar que los más importantes sellos del momento, como EMI o CBS, estaban aprovechando estos días de gloria (y moda, considerarían ellos) lanzando al mercado ediciones nacionales de unos cuantos álbumes.

Aquellos coros demoledores... aquélla voz chirriante y desgarrada de un tal Udo Dirkschneider me produjeron -instantáneamente- sensaciones que ninguna de las otras bandas que sonaban en esos momentos -Judas Priest, Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Fastway, Motley Crue- habían logrado transmitirme. No, esto iba mucho más allá, esto era poder puro, un increíble tanque alemán aplastando oídos y neuronas...

Había que salir a buscar el cassette o el vinilo de esta gente, a como diera lugar... Varias semanas tardé en encontrarlo, en las disquerías de Buenos Aires era casi imposible hallarlo, hasta que el milagro se produjo en una extinta casa de discos ubicada dentro de la Estación Once, frente a Plaza Miserere... "Pá, má... por favor, cómprenme este cassette!!!!!!!"... Claro, quien les escribe era un niño / adolescente aún, que todavía estaba lejos de ganarse su propio sustento.
Y pese a que a papá no le gustó ni medio la portada donde se veía una entrepierna masculina y una mano apretando una pelota, me debe haber visto tan desesperado que accedió a mi pedido... Finalmente, el único ejemplar de "Balls to the Wall" que existía en Buenos Aires (?), editado en Argentina por CBS Columbia, me pertenecía...!!!

Llegar a casa y poner el cassette en el reproductor fue uno de los momentos musicales más emocionantes que aquellos años me depararon... Tan sólo quería escuchar los dos primeros temas, "Balls to the Wall" ("Contra el Paredón") y "London Leatherboys" ("Los Muchachos de Cuero de Londres")... Allí estaban, por fin eran míos, ya no dependía de que ningún programa radial tuviese la voluntad de ponerlos al aire, ya podía escucharlos cuantas veces quisiera.
Y deben haber sido más de cien consecutivas... Primero "Balls to the Wall", luego "London Leatherboys", una y otra vez...

Superada la emoción inicial, varias escuchas después, empecé a interesarme en el resto de las canciones, y en saber quiénes eran estos tipos que dejaban a las otras bandas Heavys de la época a la altura de cualquier blandengue grupito Pop... Quienes tocaban esas dos guitarras demoledoras, abusivas, totalitarias? Y quienes hacían esos endemoniados coros capaces de resquebrajar cualquier mandíbula?? Así me fuí enterando de que el vocalista era este tal Udo Dirkschneider, cuya voz cascada y visceral no era parecida a la de ningún otro cantante, superando con esos agudos al mismísimo Brian Johnson, el fulano que acababa de reemplazar a Bon Scott en AC/DC... Los guitarristas se llamaban Wolf Hoffman y Herman Frank; el bajista era un sujeto llamado Peter Baltes, y el baterista respondía al nombre de Stefan Kaufmann... Los coros los hacían ellos mismos: Hoffman, Frank y Baltes... Cómo podían estos germanos hacer alarde de tanto poder sónico...???

Qué enorme disco resultó ser "Balls to the Wall", por favor. El mote de "obra maestra" le queda pequeño. Uno de los álbumes de mi vida, al cual hoy, en pleno 2012, casi treinta años después, sigo escuchando y disfrutando tanto como aquélla lejana noche de 1984, como esa primera vez.

No hay canciones de relleno en "Balls to the Wall", ni una sola, ni remotamente. Las diez composiciones son totalmente adrenalínicas, gancheramente poderosas. Esos estribillos, esos puentes... Ese sentimiento puesto de manifiesto por Udo, en el que ha sido seguramente el pináculum de su carrera... La suma de estos elementos conforman un todo casi insuperable.

"Balls to the Wall" es el quinto álbum de estudio de ACCEPT.
Apareció originalmente a principios de diciembre de 1983, explotando su popularidad durante el año siguiente. Sus canciones son singularmente buenas, sumamente parejas, conformando un trabajo sin fisuras. En tren de elegir, me quedo con las dos previamente mencionadas, lógicamente; seguidas por "Guardian of the Night", "Head Over Heels", "Losing More Than You've Ever Had", "Turn me on" y "Losers and Winners" -o sea, casi todas-, donde las vocalizaciones de Dirkschneider y los implacables coros se lucen constantemente (nadie podía hacerlos igual!); dejando una mención muy especial para la canción diferente de la placa, la que cierra la misma: "Winter Dreams". Esta es una de las mejores baladas metálicas de todos los tiempos, aunque no haya tenido la promoción de las famosas "Still Loving You" o "Winds of Change" de sus compatriotas Scorpions. 100% sentimiento, en extremo climática y conmovedora.

La primera mitad de la década del 80' representó el momento más dorado para el Heavy Metal, de hecho muchos de los mejores álbumes fueron grabados en aquéllos inolvidables años. Dentro de esos discos que continuarían brillando generación tras generación, manteniéndose inoxidables, está "Balls to the Wall".

Si te gusta el Heavy Metal y no escuchaste esta placa, te estás perdiendo de una porción fundamental de la historia de este movimiento.

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-

4 comentarios:

  1. Coincido,Javier...Veo q tambien vos le debes a mi coterraneo Lalo Mir haber descubierto bandas grossas,un capo el turco,mucha onda.
    Muy bien la reivindicacion de "Winter Dreams",a mi tambien aun me conmueve ese temazo lento y metalico a la vez.
    Abrazo desde San Pedro,che!

    Andres Pereira Corvalan

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabras, Andrés.
    Y si, en "9 PM" escuché en aquellos años temas y bandas fundamentales. La verdad que me encantaba ese programa!
    "Winter Dreams" es el broche de oro de un disco monumental, uno de las razones por las cuales agradezco ser fan del Heavy Metal... :)
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. SIII! Por Dios que discazo, lamentablemente las generaciones de hoy poco y nada conocen de Accept. Como que Judas y Maiden pareciera ser lo que les queda de aquella época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... los tiempos van cambiando, y algunas bandas van quedando un poco olvidadas, sobre todo aquéllas que no han tenido tanta prensa...

      Eliminar