lunes, 25 de mayo de 2020

45- JENNER "To Live is to Suffer" (2017)

Qué es el Speed Metal? Cuándo una banda puede encuadrarse en esta categoría y no en el Thrash? Thrash y Speed Metal son exactamente lo mismo? Se puede decir que una banda de Heavy Metal tradicional, o de Power Metal que sean demasiado rápidas, tocan Speed? Muchas preguntas, y límites bastante difusos para este sub-género.

Para quien escribe, claramente no es lo mismo Speed que Thrash, y nos arriesgamos a aseverar que ni siquiera se parecen. La principal diferencia radica en las vocalizaciones, y en menor medida en la aspereza de la música. La velocidad sí puede considerarse similar. Para nosotros, por ejemplo, Running Wild toca Speed Metal. Y nada tiene que ver Running Wild con el Thrash, por supuesto. Las bandas Thrash poseen vocalizaciones más rasgadas, más extremas que las del Speed, que se acercan más a las del Metal tradicional. 

Para nosotros, éste es el caso de JENNER, esta agrupación nacida en Belgrado, Capital de Serbia, durante el año 2013. El nombre, casualmente en estos tiempos de pandemia, es tomado del apellido del Dr. Edward Jenner, considerado "el Padre de la Inmunología". 
Una de sus características es que es un grupo integrado solamente por féminas; y otra es que toca Speed, este subgénero en el cual no hay tantas bandas participando en estos años. De parabienes: nos encanta el Speed Metal, y JENNER lo hace muy bien. Lo ha plasmado contundentemente en "To Live is to Suffer", su álbum debut, que nos ocupa en esta reseña. 
    
Tenemos entre manos la edición en CD lanzada por el sello francés Inferno, una compañía independiente especializada en Heavy y Thrash de la Vieja Escuela. El CD apareció oficialmente en febrero de 2017, en una edición limitada a mil copias. No ha sido sencillo conseguir una en Argentina, debimos esperar bastante tiempo. También hubo una edición en cassette, limitada a tan sólo cien copias; y una posterior en vinilo, lanzada al mercado en mayo de 2018, limitada a trescientas copias. 

El arte de tapa (a cargo de Zeljko Manojlovic) no es lo mejor de la obra, claramente. Pero la parte trasera del CD nos muestra, sí, una buena fotografía del cuarteto. Y el libro interno, compuesto por ocho páginas, presenta muy buena gráfica y excelentes fotos, una de cada integrante de JENNER por separado (todo el personal es muy joven, apenas pasados los veinte años): Aleksandra Stamenkovic en guitarra, Andelina Mitic en voces, Marija Dragicevic en batería y Mina Petrovic en bajo. Al día de hoy, Andelina y Mina abandonaron la banda, que quedó reducida al formato de trío con el ingreso de Katarina Henc en el bajo. Y ahora canta la violera Aleksandra
El booklet contiene las letras de los ocho temas incluídos en el disco, más las referidas fotografías y los créditos.
El trabajo fue registrado en los Citadela Studios, en la ciudad de Belgrado, durante el transcurso de 2016, bajo la producción de Luka Matkovic.

Las canciones incluídas son "Factory of Death" (la mejor del álbum, un explosivo cóctel Speed que también tuvo su video promocional), "Hear the Thunder Roar", "Demon's Call", "The Heath is Coming Again", "On the Judgement Day", "How Deep is Your Greed", "Silent Killer" y "Opened (On the Table)". Todas las composiciones estuvieron a cargo de la guitarrista Aleksandra Stamenkovic -una gratísima revelación- mientras que la mayoría de las letras pertenecen a la baterista Marija Dragicevic, con algunas puntuales colaboraciones.

El fuerte de esta placa está representado por lo homogéneo de las canciones. Exceptuando el tema de apertura, como dijimos, que está un paso más allá, el resto del trabajo -que suma poco más de 37 minutos- es parejo, contundente, ultra veloz y preciso. Y este concepto se traslada asimismo a la propia banda, que es un combo macizo, muy bien complementado entre las integrantes, y sin fisuras. Aleksandra Stamenkovic se destaca, primero por su capacidad compositiva y por sus riffs afiladísimos, que son como una marca de fábrica para JENNER. La base cumple un muy buen trabajo, ya desde los primeros segundos del primer tema, con las líneas de bajo que abren el álbum. Y las vocalizaciones de Andelina Mitic son muy correctas, con algunos pasajes para prestar especial atención. La suya -como dijimos- no tiene nada que ver con la mayoría de las voces del Thrash; en cambio presenta por momentos un tono nasal que le brinda un tinte muy interesante a sus interpretaciones.

Resumiendo: un trabajo muy recomendable para aquella gente interesada no sólo en el Speed, sino también en el Thrash, y por qué no, en el Heavy Metal clásico. El origen no tradicional de la banda, su peculiar característica de contar solamente con personal femenino, la transforman en un combo muy original dentro de la escena europea; y en una suerte de revelación: no es usual que una agrupación tan joven grabe una placa tan madura y poderosa. No pierdan la oportunidad de brindarle una oída a "To Live is to Suffer": creemos que se van a llevar una muy grata impresión.

Comentario: Javier Parente, para OXIDO.-      

No hay comentarios:

Publicar un comentario