martes, 19 de marzo de 2013

33- FIXION "Fugaz, Simples en Vivo"



FixionFugaz, simples en vivo DVD + CD (2012)

Fixion es una banda de Gothic Rock oriunda de Montevideo, Uruguay, con algo más de diez años de trayectoria ascendente. En su amplio historial, además de tener a su favor varias fechas por Argentina junto a bandas como Sirenia, Lacrimosa, The 69 Eyes o The Sisters Of Mercy, donde hemos tenido la oportunidad de verlos en vivo, también poseen un CD de estudio llamado En La Oscuridad, que data del año 2009.
Como (casi) en toda banda, hay un motor principal, una cabeza que idea y maneja todo; en este caso, ese motor tiene nombre y apellido; Daniel Bonilla. Él es quien comanda este barco, junto a sus fieles tripulantes.
Por esas cosas maravillosas que tiene esto de la música, hemos tenido la oportunidad de conocer en persona a este muchacho, quien, en este caso, nos ha abierto las puertas a su nuevo material; se trata nada menos que de un DVD + CD, llamado Fugaz, Simples en Vivo, recién salido del horno.
Fugaz, Simples en Vivo se compone de la siguiente manera: por un lado, el DVD que contiene, en la primera parte, canciones que ejecutaron en el Teatro de Flores, en marzo de 2012, cuando telonearon a The Sisters Of Mercy. El set list: Tierra abandonada, Contigo Hasta la Muerte y (No) Quiero ser Dios, temas que son parte del ya mencionado álbum debut, En La Oscuridad. Le sigue, para finalizar, un muy buen cover de Killing Joke, donde Tina, la nueva y ya conocida voz femenina de la banda, se destaca y muy bien, con el tema Love Like Blood.
En este segmento del DVD, si bien vamos a escuchar canciones que ya conocemos de la banda, quedan plasmadas tanto la dinámica como el profesionalismo con el que se desenvuelven sobre las tablas, recordando aquella presentación a la que pudimos asistir y ser testigos de esto.
En la segunda parte del DVD, podemos ver una presentación en sus pagos de Montevideo, en el marco de la fiesta Inferno, allá por septiembre de 2011.
En este caso, el set list está compuesto por: Esencial, el clásico Sweet Dreams de Eurythmics, Sed y Sangre y Up, dos pertenecientes a En La Oscuridad; más una potente versión de Copycat de Lacrimosa, Fugaz (tema nuevo de la agrupación), con el cual podemos advertir que lo que viene de parte de los uruguayos es un poco más potente y metalero, sin descuidar la sutileza y sensualidad característica del Gothic de la mano de Tina Souto; cerrando con el hit, En la Oscuridad.
En este caso, la novedad es (para nosotros) la posibilidad de ver a grandes rasgos, como es la movida del otro lado del río. El marco de público es amplio, y es por eso que este tipo de recitales y fiestas de la escena oscura uruguaya tienen continuidad, y hasta en ocasiones bandas argentinas son invitadas a tocar allá, las cuales son muy bien recibidas.
Lo que sigue son los videoclips oficiales del grupo, Sed y Sangre y Contigo Hasta la Muerte, pertenecientes al primer disco; y luego el video de Fugaz. Trabajos altamente profesionales, con muy buena calidad y donde, en todos los casos, se intenta contar la historia de la letra, pero sin caer en lo obvio y aburrido.
Para finalizar, Es Profundo el Mar, un remix muy bien logrado y que demuestra la apertura musical de Bonilla y compañía.
Por último, y a manera de material coleccionable y divertido, los Extras. Cuentan con imágenes del making of del video de Fugaz, donde comentan la historia del tema, la letra, los arreglos, como así también, fragmentos de la filmación del mismo; y el making of del video de En La Oscuridad, donde no sólo hablan los integrantes de la banda, sino también los invitados y quienes hicieron posible esta nueva versión del tema, ya que en la original, las voces femeninas estaban a cargo de Lucia Varela.
Y cierran con un slide de fotos de diferentes producciones, arte de disco y de varias de sus más importantes presentaciones en vivo.
En estas casi dos horas, la gente de Fixion deja varios puntos en claro. Por un lado, dejan plasmadas en imágenes- diría de colección para el amante del material de (buenas) bandas del under- escenas en vivo, con temas bien logrados a manera de carta de presentación, sobre todo para aquellos que nunca los vieron sobre los escenarios.
Por otro lado, nos muestra a su nueva integrante, Tina Souto, quien más allá de tener una muy buena voz, que se adapta muy bien a temas ya compuestos y agrega cierta dulzura y brillo con su tono, también sobre las tablas se la nota enérgica, acompaña muy bien a Daniel y despliega sensualidad en sus movimientos y miradas, lo que hace aún más completa una presentación en vivo, y que no sea sólo auditiva.
La calidad del material es de carácter profesional, lo que hace notar más aún la seriedad con que estos muchachos se toman las cosas cuando de promocionar su arte se trata.
En cuanto al CD que acompaña al DVD, son básicamente los mismos temas, pero en formato audio, conservando la fidelidad del sonido. Tierra Abandonada, Contigo Hasta la Muerte, (No) Quiero ser Dios, Love Like Blood, Esencial, Sweet Dreams, Sed y Sangre, Up, Copycat, Fugaz, En la Oscuridad, nuevamente Fugaz pero esta vez en versión de estudio, y el remix Es Profundo el Mar.
Esta vez el Sr. Daniel Bonilla no sólo reafirma lo que dijimos en aquella oportunidad cuando los vimos junto a The Sisters of Mercy, que si no está componiendo, está grabando, o haciendo videos u organizando fiestas en la movida oscura uruguaya; sino que ahora va por más y nos sorprende gratamente con este trabajo de colección y sobre todo de difusión. Prolijo, claro y contundente, con el cual nos deja calmos al menos por el momento, a la espera de nuevo material musical, y por supuesto de una nueva visita por estas tierras.
Comentario: Martín Mena, para OXIDO.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario