miércoles, 6 de marzo de 2013

32- RATOS DE PORAO "Anarkophobia"


  
RATOS DE PORAO es una banda formada en los albores de la década del 80 en Sáo Paulo, la urbe más populosa del Brasil, y la segunda ciudad más grande de América. En sus orígenes, RATOS DE PORAO fue una agrupación orientada al Punk, aunque con el pasar de los años endurecerían notablemente su propuesta, la cual podría definirse hoy en día como Thrashcore, o quizás Crossover. Etiquetas, tan sólo, que no alcanzan para describir el aura de brutalidad de estos brasileños, una verdadera agrupación de culto (a estos personajes sí que les cabe ese mote!) que se las han ingeniado para recorrer el planeta una y otra vez, enarbolando estandartes muy lejanos al virtuosismo.

De los actuales integrantes, solamente el guitarrista Jáo es quien ha permanecido en todos los line ups, transformándose en el único miembro fundador que le queda al combo. Joáo Gordo, el emblemático vocalista, ingresó a la formación allá por 1983, antes de que el grupo registrara su álbum debut, "Crucificados Pelo Sistema" (diesiséis temas en poco más de dieciocho minutos), toda una declaración de principios y a la vez, una placa ultra brutal que aparecería varios años antes de que Napalm Death -otros seminales de los sonidos extremos- lanzaran su legendario "Scum".

"Anarkophobia", el disco que nos ocupa, es el quinto registro de RATOS DE PORAO, y seguramente el más representativo. Editado originalmente en 1990, cuenta con solamente diez composiciones (casi la mitad que "Crucificados Pelo Sistema") y dura treinta y seis minutos, el doble que aquél. Eso ya marca una clara tendencia desarrollada por la banda en esos seis años que median entre un disco y otro. Las piezas archi veloces de menos de un minuto de duración han dejado su lugar a temas más largos, más elaborados y mucho más cercanos al Metal que al Punk.

La reivindicación de los derechos individuales y la protesta ante la injusticia social siguen siendo los tópicos favoritos de las letras del grupo -escritas por Joáo Gordo-, que se ven reflejados en todas las composiciones del álbum. "Anarkophobia" fue grabado en Europa, más concretamente en los Music Lab Studios de Berlín, Alemania. La producción corrió a cargo de Harris Johns, y el álbum vió la luz en aquél entonces por la discográfica americana Roadrunner Records (Eldorado Records para Brasil). Pese a ser -como dijimos- la placa más reconocida de la banda, cuando apareció no fue bien recibida por los viejos fans del sonido Punk, que consideraron a "Anarkophobia" como una traición a las raíces de RATOS DE PORAO. Por el contrario, el cuarteto recibió loas del público metalero, dada la inclinación al Thrash Metal que el disco posee.

La formación que registró "Anarkophobia" estuvo conformada por Jáo en guitarra, Joáo Gordo en voces, Jabá en bajo y Spaghetti en batería. Una de las más explosivas que tuvo el grupo. Para el siguiente trabajo, "Just Another Crime... In Massacreland", tres años después, tanto Jabá como Spaghetti abandonarían sus puestos. "Anarkophobia" contó con su lanzamiento en dos versiones: inglés y portugués.

Musicalmente, las diez piezas que componen la placa son muy poderosas y efectivas. Pesadas, macizas y totalmente aplastantes. Las más destacadas, a nuestro criterio, son "Contando Os Mortos" (el himno del disco!), "Morte Ao Réi", "Odio", "Anarkophobia", "Igreja Universal" y el cover de Ramones, "Commando". O sea, más de la mitad del álbum. Excelente síntoma, más si agregamos que las cuatro canciones restantes están muy cerca en cuanto a efectividad y contundencia. Las bases de Jabá y Spaghetti son simples, pero constituyen un motor indetenible. La guitarra de Jáo es la quintaescencia de la visceralidad y el descontrol, y las vocalizaciones del Gordo transforman la decena de tracks en permanentes martillazos en el cráneo del oyente. 

Tuvimos la suerte de ver a la banda en su segunda visita a Argentina, en 1991, para presentar este disco en la extinta disco Halley, ante más de tres mil personas. Uno de los shows que más recordamos, siendo que tenemos muchos cientos sobre nuestras espaldas. Habiendo presenciado aquélla histórica performance de RATOS DE PORAO en vivo, tocando estos temas, nació nuestra total simpatía por Joáo Gordo y sus secuaces. Que perdura hasta hoy, en que el cuarteto sigue recorriendo los escenarios de todo el orbe, con la misma furia y energía de siempre. Los años sí que no han hecho ninguna mella en estos cuatro eternos personajes del under internacional.

Si lo tuyo pasa por el virtuosismo, los alardes de técnica y el Metal de alta escuela, seguro que RATOS DE PORAO no es lo tuyo. Si hasta el mismo Jáo reconoce que en sus principios, casi ni sabían tocar. Pero en cambio si buscás fervor, pasión y un poder demoledor en cada nota, dale una oportunidad a "Anarkophobia". Porque si debemos inclinarnos por uno de los lados de la balanza, este estilo de música nunca debe estar desprovisto de una buena dosis de crudeza y desenfreno. Y en ese terreno, te lo aseguramos, RATOS DE PORAO hace pata ancha y pisa muy fuerte.


Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
  

1 comentario: