jueves, 20 de febrero de 2020

40- HUGO "Volumen Vivo"


Tenemos entre manos el reciente trabajo del vocalista argentino Hugo Benítez, histórico integrante de una de las bandas precursoras del Thrash nacional, Horcas, durante el mejor período existencial de la misma, entre 1986 y 1995. Además de Horcas, Hugo formó parte de varios otros proyectos, todos absolutamente interesantes: Rabia, Existencia, Hachas, Metralla y Reinará Tempestad; además de su paso por Bloke y Letal, pero en estos dos casos, como baterista. Hablando de RABIA, este "Volumen Vivo" que nos ocupa, presenta a modo de bonus, tres temas de aquél combo liderado por Hugo, allá por los años 1995 / 1996, tras su salida de Horcas.


"Volumen Vivo" fue registrado en directo -obviamente- durante una presentación llevada a cabo en Mvseo Rock, local sito en el porteño barrio de Liniers, en el mes de octubre de 2018. Cabe aclarar que el proyecto actual de Benítez responde al nombre de HUGO, y cuenta en sus filas con los también ex Horcas Gabriel Ganzo en batería y Adrián Zucchi en guitarra. La formación se completa con Santiago Manta en bajo.
La placa ha sido lanzada por Pacheco Records, con distribución de Icarus Music.

El disco cuenta con un total de diez temas. Siete de ellos corresponden a la grabación en vivo del mencionado concierto; mientras que los tres restantes pertenecen, como decíamos, a aquél único demo registrado por RABIA, la banda que Hugo formó a mediados de los 90's junto a Ariel Leczner en guitarra, Beto Centorbi en bajo y Marcelo Bartolozzi en batería.

Los registros en vivo son composiciones de Hugo junto a sus antiguos compañeros de Horcas, y fueron originalmente grabados en las dos primeras placas del otrora grupo de Osvaldo Civile. A saber: "Cosas Enfermas", "Ardiendo en Llamas", "La Fuerza del Mal", "Violados y Devorados", "Muerto en la Calle", "Devastación" y "Solución Suicida".
Los tres temas del demo de RABIA son "Enemigos", "Liberándome" y "Peligro de Extinción".

Habiendo asistido al evento en el cual se grabaron los temas de HUGO, podemos afirmar que la placa captura la esencia, la fuerza y la crudeza que el combo busca transmitir en vivo; el responsable de la grabación fue Marcos Cifone; y el estudio donde se realizó la mezcla fue La Válvula.

El repertorio es muy bien conocido por los músicos, y Benítez sabe como exprimir lo mejor de cada pieza para entregar un producto siempre convincente y sumamente energético. Todas ellas deben ser consideradas himnos del Metal argentino, y producen una eterna emoción en los escuchas; ya sea en directo en los shows, o a través de un muy buen registro como éste. No en vano los álbumes originales en los cuales fueron incluídas están entre los mejores que se hayan producido en estas tierras.

La actualidad de Hugo es muy correcta. Su voz mantiene la integridad y la fuerza que siempre lo caracterizó, siendo notable que el paso de los años no ha producido mermas en su poder vocal. No en vano es considerado "la Voz del Thrash argentino". Y quienes lo acompañan no se quedan atrás: Gabriel Ganzo siempre fue una garantía tras los parches, y Adrián Zucchi ha ganado un protagonismo muy merecido, al ser responsable de la única guitarra en escena. Por su parte, Manta demuestra en todo momento estar muy a la altura. Un grato descubrimiento, al menos para quien escribe, que no había tenido oportunidad de verlo en vivo antes de su ingreso a HUGO.

Por su parte, resulta emocionante, después de tantos años, poder acceder al material de RABIA, teniendo en cuenta las expectativas que dicha banda despertó en su momento, tras la salida de Hugo de Horcas. Lamentablemente, la agrupación no tuvo demasiada continuidad, pero el material que quedó registrado es una terrible muestra de Thrash noventero, súper energético, con ese peculiar y magistral toque que la voz de Benítez aportaba.

Nos es sumamente grato comentar una edición de Pacheco Récords, puesto que sabemos el corazón y la pasión que le pone su responsable Gerardo Sarmiento a las mismas. En este caso, su lanzamiento número 111, el booklet cuenta con ocho páginas con varias fotos y un extracto de una entrevista que Fabián De La Torre le realizara a RABIA para su legendario Metálica Fanzine.

Resumiendo, para los seguidores del Metal argentino, el único rótulo que le cabe a este material es el de "Imperdible". Y para quienes no lo sean tanto, permítanse la oportunidad de escucharlo, y apreciar la crudeza de una propuesta que destila fuerza por todos lados.

Comentó: Javier Parente, para OXIDO.-
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario