jueves, 8 de enero de 2009

8- BURZUM "Filosofem"


Principio de los 90’s; país: Noruega; la calma propia de esta nación -y por qué no de Escandinavia entera-, se ve perturbada por hechos hasta el momento desconocidos: quema de iglesias, asesinatos, jóvenes exhibiendo diversos amuletos paganos, vikingos y anticristianos en un país donde el 88 % de su población practica la religión evangélica-luterana.
Aunque el movimiento Black Metal venía gestándose desde mediados de los 80’s, la explosión mediática del estilo se produce recién en los 90’s, gracias a cuestiones extramusicales. La fecha exacta de tal acontecimiento: 11 de Agosto de 1993, momento en el cual la policía noruega encuentra asesinado a Øystein Aarseth…"Euronymous" (guitarrista de Mayhem, dueño del sello Deathlike Silence y de la disquería Helvete). El culpable: Kristian Laarson Vikernes, o Count Grishnack, o Varg Vikernes, o como quieran llamarlo. Lo importante es que esta persona está detrás del proyecto solista Burzum ("Oscuridad" en el idioma de Mordor).
La relevancia de Burzum dentro de la música ha quedado opacada por las diversas actividades extramusicales llevadas adelante por Varg, desde la quema de iglesias hasta transformarse en un verdadero portavoz de frases de corte nazi y xenófobas.
En cuanto a lo estrictamente musical, el proyecto ha editado seis discos: "Burzum", "Det Som Engang Var", "Hvis Lyset Tar Oss", "Filosofem", "Dauði Baldrs" y "Hliðskjálf". Más algunos E.P.s, en especial el aclamado "Aske". En esta oportunidad nos sumergiremos en su último trabajo eléctrico: "Filosofem" ("El Filósofo").
Editado en 1996 por Misanthropy Records, con Varg tras las rejas, el trabajo consta de seis temas compuestos durante 1993, los cuales bajo ningún motivo deben ser alterados en su orden. Empezando con "Dunkelheit" damos inicio a un auténtico viaje de sesenta minutos, por los lugares más retorcidos que una mente humana pueda imaginar; el sonido se asemeja a un Black/Doom muy atmosférico. La fórmula es muy sencilla: melodías de tres notas que se repiten hasta el cansancio, las cuales acompañan la infernal voz de Varg debido a la utilización de micrófonos rotos (si!!!), al igual que una guitarra muy saturada gracias al uso de un amplificador de música ¡doméstico!, fiado por su hermano. Con ello, más el concepto de melodía presente a lo largo de todo el disco, Burzum ha logrado crear un subgénero dentro del Black Metal, el cual dada su difícil accesibilidad auditiva, lo mantiene hasta el día de hoy alejado de sus vetas más comerciales.
Prosiguiendo con el temario, nos encontramos con el fantástico "Jesus' Tod", (todo dicho), continuando con el poderoso "Erblicket die Tochter des Firma"; y a partir de allí comienza una cuidada transición sonora que se inicia con "Gebrechlichkeit I", pasando por "Rundgang um die Transzendentale" -25 minutos del más puro y exquisito sonido Ambient-, culminando con "Gebrechlichkeit II".
Debemos dejar en claro que en esta referencia incompleta, sólo tratamos de recomendar un disco; y las contribuciones de Vikernes claramente superan esta temática, abarcando disciplinas como la historia, la religión, e inclusive la filosofía. Para todo aquél que desee inmiscuirse en este universo, le aconsejo visite la web oficial donde hay diversos artículos referentes a lo antes enunciado.
Por todo lo expuesto, podemos decir que Varg Vikernes es la verdadera y más pura expresión del Black Metal. No más.
Comentó: José María Aicardo para OXIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario