viernes, 27 de marzo de 2020

41- GREY "Sisters of the Wyrd" (2008)


Una placa que ya tiene casi doce años, y que debíamos (y nos debíamos) comentar en este medio, es sin dudas, el único trabajo oficial de las estadounidenses GREY, oriundas de Seattle, cultoras de un Doom Metal crudo, áspero y extremo como pocos.

"Sisters of the Wyrd" es el único álbum que este trío produjo hasta la fecha, siendo que en realidad se desconoce por completo la situación actual de la banda: hace mucho tiempo ya que no aparecen en escena, pero tampoco nadie dió oficialmente por finalizada su existencia. GREY está integrado por Suzanne Morales Haynes en vocalizaciones y guitarras, Becca Gherardini en batería y A. J. Ris Cassi en bajo. Ninguna de ellas con antecedentes fulgurantes en otras agrupaciones.

Tenemos entre manos una hermosa edición de "Sisters of the Wyrd", lanzada en septiembre de 2008 por el sello Kreation Records. Le compramos esta copia en vinilo color gris (como debía ser!) al propio sello en forma directa, cuando todavía formábamos parte en Argentina del mundo, y adquirir un simple disco en el extranjero no se trataba de una utopía imposible. El disco, como decíamos, en hermoso color gris, trae un insert y una lámina interna con los créditos del álbum, las letras, y una muy buena foto individual de las tres artistas. Y un sticker de Kreation Records, además.

Este trabajo, que no dudaríamos en tildar de fundamental para los amantes del Doom Metal, contiene tan sólo cuatro pistas; dos por lado, de extensa duración, a saber: "At Night", "Taker of Souls", "Sacrifice at Glastonbury Tor" y "Fields of Grey". La edición en CD -que también nos enviara Kreation Records- contiene un quinto track: "Wither" (cover de la banda 13).


Lo que GREY entrega en esta placa es 100% Doom, crudísimo, sin concesiones comerciales de ninguna especie hacia otras sub vertientes del género. El sonido es brutal, durísimo, áspero. Las vocalizaciones y la guitarra de Suzanne Morales Haynes (también conocida por el alias Gypsy Witch) son el componente fundamental en el sonido del trío, destacándose por peso propio como un sello distintivo de la banda. Esto no le quita mérito a la base, que está plenamente a la altura de las circunstancias, llevando la propuesta hacia un todo final altamente poderoso, que demuele cimientos.

Ninguno de los cuatro temas se destaca especialmente sobre los otros, el álbum no cuenta con "hits radiables". Es una maza sónica de 41 minutos, aplastante por donde se lo analice y con escasos momentos en los cuales no predomine la más profunda crudeza. No hay misericordia por parte de este trío para aquellos que osen escuchar esta obra sin reconocer la oscura magia del Doom, lo cual nos encanta... el Doom Metal es un estilo que no debe ser bastardeado por otras propuestas que también tendrán su calidad, pero que directamente contaminan las bases. Este, sin dudas, no es el caso.

Si son amantes del estilo que emergió de la creatividad de Grandes Maestros como Black Sabbath o Saint Vitus, no deberían dejar de prestarle atención -y mejor aún, oídos- a "Sisters of the Wyrd". Obviamente no es fácil conseguir a estas alturas una edición original (no hubo reediciones desde 2008 hasta hoy día, y en su momento fueron tan sólo mil unidades en CD y otras mil en vinilo), pero bueno, hay otros caminos. Sería interesante que la banda recuperara acción y volviera a los escenarios. O mejor aún, a estudios. "Sisters of the Wyrd" clama a gritos por un sucesor.

Reseña: Javier Parente, para OXIDO.-